El ego dolorido

Entre tanto blog creado, es curioso que la mayoría estén centrados en el propio creador.

YO me siento así, A MI me paso esto, YO pienso de esta manera… Es cierto que los blog, antes llamados bitácoras (¿reminiscencia startrekista? Cuaderno de bitácora del capitán, fecha estelar 2007.07), nacieron con el animo de ser los sustitutos de My Diary, ese cuaderno de papel y cartón cerrado con un candado de juguete en el que contábamos nuestras miserables vidas y que escondíamos en el fondo del armario creyendo que allí estaría a salvo de las miradas indiscretas de nuestros curiosos progenitores.

Con el tiempo el fenómeno ha ido creciendo y se han convertido en una ventana al mundo que puede ser usado para mil cosas distintas, pero la mayoría de los blog son retazos de la tristeza que acumulan sus creadores, fusiones de dolor marchito por el cansancio. Diarios de gente triste por múltiples motivos que grita su dolor al mundo con la voz codificada en HTML.

Me cansan. Unión de pesimistas que se quejan por nada, cuyo dolor es un fantasma inexistente, que se recrean y auto complacen exaltando su victimismo. Asociación de Calimeros que se mueren porque alguien, quien sea, les dirija unas palabras de consuelo -¡pobrecitos!- y así ellos mover el rabo como perros a los que han dado una galleta.

¡SUPERADLO!
¡MADURAD DE UNA VEZ!
¡Mirad a vuestro alrededor y veréis como vuestro problema no es nada en comparación!

Me siento como la madre de “La juez Amy” (magnifica serie de TV), una asistente social muy entrada en años, preocupada OR la gente que pasa por su despacho. En un episodio, el ayuntamiento quiere darle uno de esos premios que son tan proclives a dar en EEUU en reconocimiento a toda una vida dedicada a los demás pero ella siente que no lo merece. Su psiquiatra -van al psiquiatra como nosotros vamos al medico de cabecera-, la aconseja que vaya a una sesión de  terapia de grupo para expulsar la ira contenida.

Imaginaos la escena. Unas 10 personas sentadas en sillas, diciendo cada una de ellas qué es lo que los pone furiosos, siendo cada motivo más estúpido y egoísta que el anterior.

-Lo que me provoca la ira es que…

…fumen en el metro.
…el vecino de al lado ponga la música alta.
…no respeten las señales de tráfico.
…coman don la boca abierta.
…lleven los perros sin bozal.
Y un montón de estupideces más.

Nuestra protagonista está sentada en su silla, el bolso sobre las rodillas, las manos apretando compulsivamente el bolso, los ojos moviéndose sin cesar de uno a otro, la cara cada vez más descompuesta, viendo como se acerca su turno…

Se levanta y se dirige a la puerta, enfadada con este grupo de humanos estúpidos y egoístas. El moderador intenta detenerla exhortándola a que cuente qué es lo que provoca su ira. Sus palabras rompen el alma y el corazón.

-Provocan mi ira las mujeres que, estando embarazadas, siguen fumando crack, condenando a esos niños a una vida de dolor y sufrimiento. Provocan mi ira los adultos que buscan el placer abusando sexualmente de un niño. Provocan mi ira los padres que exorcisan sus frustraciones apagando los cigarrillos en la cabeza de su bebe. Provocan mi ira las personas que son testigos de abusos a menores y no lo denuncian porque “no es asunto suyo”. Provocan mi ira los camellos que usan a niños como correo para trasladar sus drogas.

Yo me siento igual. Podríamos usar este medio para denunciar todas aquellas cosas que no funcionan y obligar a los responsables a solucionarlas, pero nos quedamos sentados mirándonos el ombligo, auto complacidos en nuestro estúpido dolor,

A partir de hoy, inauguro esta sección en la que iré haciéndome eco de todas aquellas noticias que deberían rompernos el alma y el corazón.

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2008/04/04/el-ego-dolorido/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

