Ilion: la rebelion – Dan Simmons

ilioniirebelionEntonces empuña su enorme escudo redondo, hecho de dos capas de bronce y dos capas de estaño (un metal raro en esa epoca) separadas por una capa de oro. Este escudo es una obra de arte pulida y  brillante, tan famosa que su diseño hizo que Homero le dedicara un canto entero de la Iliada; el escudo ha sido tambien objeto de muchos poemas, incluido mi favorito, de Robert Graves. Y sorprendentemente, no me decepciona cuando lo veo en persona. Baste decir que el diseño del escudo lleva circulos concentricos de imagenes que resumen la esencia del pensamiento de gran parte de este antiguo mundo griego. El Rio Oceano ocupa el borde exterior, luego vienen imagenes sorprendentes de la Ciudad en Paz y la Ciudad en Guerra, cada vez mas cerca del centro, culminando con hermosas visiones de la Tierra, el mar, la Luna y las estrellas que ocupan el centro mismo de la diana. El escudo esta tan pulido y resplandece tanto que incluso a la sombra de la tienda brilla como un espejo heliografico.

Finalmente Aquiles se coloca el casco empenachado sobre la cabeza hasta cubrir su rostro. La leyenda dice que el dios del fuego Hefesto en persona colocó la cresta de pelo de caballo (no solo los troyanos llevan cascos con alta cresta en esta guerra, sino tambien los aqueos), y es cierto que las altas plumas doradas del borde del casco tililan como llamas cuando Aquiles camina.

Anuncios
Published in: on 11 diciembre 2008 at 11:31 PM  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2008/12/11/ilion-la-rebelion-dan-simmons/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: