La leyenda de Narciso

foto de Marcelo Bascaran

Significado:  Egoísmo, vanidad

Los griegos veían en esta flor la metamorfosis de un joven y bello pastor, hijo del río Cefiso y la ninfa Liríope. Orgulloso de su belleza, era insensible al amor de las ninfas, todas enamoradas de él. Incluso rechazó a la encantadora Eco, ninfa de los bosques, que a su vez fue ardientemente amada por el dios Pan, pero sin esperanza. La belleza de Eco se fue marchitando por el sufrimiento de su amor no correspondido, hasta que los dioses se apiadaron del tragico destino de la ninfa y la conviriteron en roca. Su alma, sin embargo, no pudo ser curada y aun sigue gimiendo lastimosamente en los bosques, adonde se retiro tras los pasos del ser cruel que habia despreciado su amor.

Cupido, dios del amor, castigo severamente a Narciso con un funesto engaño: un día, el bello joven se inclino sobre una fuente de aguas limpias y se enamoro de su propia imagen reflejada. Pero la imagen parecia burlarse de él; se reia cuando el reia, suspiraba cuando el lo hacia, desaparecia cuando sus lagrimas alteraban la dulce quietud de las aguas para aparecer nuevamente cuando Narciso cesaba de llorar; y, al tratar de acariciar tan bella imagen, ésta huia quien sabe donde. Narciso ya no quiso alejarse nunca del espejo que el agua le ofrecia y su loca pasion crecia cuanto mas se contemplaba. Victima de su vano delirio, Narciso languidecio hasta morir. En el lugar donde las ningas encontraron su cuerpo inanimado, crece ahora una palida y melanconlica flor de delicado aroma, inclinada hacia las frescas aguas. Por eso, el narciso -la flor-  simboliza el egoismo y la vanidad.

Anuncios
Published in: on 12 diciembre 2008 at 11:40 PM  Comments (2)  
Tags: , , , , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2008/12/12/la-leyenda-de-narciso/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. En el mismo sitio donde saqué la foto de la gota de agua, crecen en primavera unos narcisos preciosos… por los pueblos de alrededor los llaman “jarras” y tambien “Campanillas de Lairón”… en Madrid son una especie protegida… ya te sacaré una foto, cuando se pase este invierno tan blanco que estamos teniendo.
    Besos.

  2. Gracias, deben ser unos paisajes fantásticos.
    Besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: