Camelia

camelia

Significado: Arrepentimiento.

Con la camelia se asocian dos nombres importantes: el de George Kamel, un jesuita botánico que trajo la flor desde China a Europa -en su honor se le dio el nombre a la flor– y Maria Duplessis, una bella cortesana francesa del siglo XIX, inmortalizada por Alejandro Dumas como Margarita Gautier en su famosa novela La Dama de las Camelias. Margarita, a quien el perfume de las flores hacia toser, llevaba siempre un ramillete de camelias, ya que carecen de aroma. Durante los veinticinco primeros días del mes las llevaba de color blanco, y de color rojo los días restantes.

Un cuento de la época transformaba a la camelia en una hermosa mujer llamada Imperia. El propio Duque de Venecia hubiese dado el anillo de boda a Imperia si hubiera sido libre para elegir. La mujer, de una belleza cautivadora, se caso con un conde de alma sensible y delicada. Pero el matrimonio resulto infeliz porque el amor aburría a la fría y distante Imperia. Finalmente el conde, no pudiendo contenerse mas, dijo a su bella esposa:

-Sois como la camelia, la flor que trajo aquel jesuita de la lejana China. Sois muy hermosa, pero sin fragancia; os falta el verdadero perfume del amor.

-Tenéis razón -contestó fríamente Imperia,- soy la camelia.

Su frialdad rompió el corazón del conde y le llevo al suicidio. Su cuerpo exánime fue encontrado en una góndola e Imperia, entonces, llena de confusión y arrepentimiento, lamento no ser capaz de sentir como las demás mujeres.

Anuncios
Published in: on 17 diciembre 2008 at 12:52 AM  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2008/12/17/camelia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: