El sol de Breda – Arturo Perez Reverte

1529894_0jpgAprovechaba yo mis idas y venidas al canal para echar vistazos al camino que venia del molino Ruyter y de Oudkerk, por si llegaba el socorro, pero siempre encontraba el camino vacio. Eso me permitia tambien abarcar la extension del campo de baralla, con los holandeses enfrente y los dos tercios cerrandoles el paso a ambos lados del camino, el español a mi izquierda y el de Soest a la diestra. Todo era infinidad de destellos de acero, fogonazos de mosqueteria, humo de polvora y banderas entre tupidos bosques de picas. Hacian muy bien su deber nuestros camaradas valones, pero lo cierto es  que llevaban la peor parte, estrechados muy de cerca por la arcabuceria hereje y agrias cargas de caballos corazas. Cada vez, despues de rechazar un nuevo asalto, se levantaban menos picas en el escuadron; y aunque los de Soest eran gente de mucha honra y vergüenza, empezaban a debilitarse sin remedio. El mal lance era que si ellos se venian abajo, los holandeses podian adelantarse por su terreno para ganar espaldas al tercio de Cartagena, flanqueandolo y estorbandolo mucho, y el molino Ruyter y el camino a Oidkerk y Breda estarian perdidos. Regrese a mi tercio con esa inquietud en el animo, y no me alentó pasar junto anuestro maestre de campo, que con sus oficiales y entretenidos estaba a caballo en el centro del escuadron. Un golpe de mosquete holandes se le habia demorado en la coraza por venir cansado de lejos, haciendole muy linda abolladura en el peto repujado milanes; pero amen de eso nuestro coronel parecia con buena salud, a diferencia de su corneta mayor, a quien habian matado de un tiro en la boca y ahora estaba en el suelo, a los pies de los caballos, sin que a nadie se le diera una higa.

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2009/01/09/el-sol-de-breda-arturo-perez-reverte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Reverte me parece un poco divo, y se me ocurren unos cuantos escritores españoles menos famosos y mejores, pero hay que reconocer que tiene oficio..

  2. Sí que los hay mejores, pero es que a mi el capitán Alatriste me encanta… Siempre he sido adicta a las novelas de capa y espada, desde que leí por primera vez Los tres mosqueteros.


Responder

