Viaje al corazón de las tinieblas

Hay horrores que no son fruto de nuestra imaginación, sino de nuestra propia maldad, de la maldad implícita en el ser humano. Cuando leo cosas como la que os presento a continuación, siempre me hago la misma pregunta: ¿El ser humano es bueno por naturaleza, o es al contrario? ¿Somos malos por naturaleza y solo el miedo a las consecuencias nos impiden comportarnos como auténticos demonios? Por que… ¿qué pasa cuando no hay castigo por nuestros actos? Cuando no tememos lo que puede ocurrirnos porque no hay ley que nos vaya a castigar…

La respuesta que obtengo después de leer lo que está ocurriendo en el Congo en el siguiente reportaje, no me gusta, porque hace al ser humano malo. Aunque si lo miras por los ojos de todo el personal voluntario que está allí trabajando para poder paliar de forma milagrosa -solo un milagro real y auténtico podría mitigar levemente el dolor de todas las personas que están sufriendo en ese país- ves que también hay mucha gente buena que trabaja de sol a sol sin ningún tipo de compensación económica para conseguir ese milagro.

Sin mas preambulos os dejo el link a la página de El País donde Mario Vargas Llosa nos desvela todo lo vivido en el Congo. La primera frase, contundentemente horrible:

“El problema número uno del Congo son las violaciones”

Leedlo, y comentad. A mi me ha dejado el corazón desgarrado.

VIAJE AL CORAZON DE LAS TINIEBLAS por Mario Vargas Llosa

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2009/01/23/viaje-al-corazon-de-las-tinieblas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

5 comentariosDeja un comentario

  1. Yo creo que “por naturaleza” no se es bueno ni malo, porque no hay bondad ni maldad en la naturaleza.
    La naturaleza simplemente es.
    Crea y destruye como parte de un ciclo infinito, indiferente al dolor o a la dicha que son siempre relativos.
    Somos los seres humanos los que, a partir de ideales morales, elaboramos normas de conducta y decidimos que es lo que está bien y lo que está mal.
    Y puesto que tenemos esa capacidad, lo que hacemos es sólo responsabilidad nuestra, y sólo en nuestras manos está la posibilidad de salvarnos o destruirnos.
    Por casualidad me leí La Guerra de las Galias de Cesar al mismo tiempo que estallaba la Guerra de Irak…
    El parecido entre el discurso de Julio César y el de George Bush asustaba.
    Han pasado de balde dos mil años de historia (y de dolor ,y de muerte) porque no hemos sido capaces de aprender nada de nosotros mismos, o, tal vez, porque sabemos demasiado como somos.

    No he tenido ánimo esta noche para leer todo el artículo, pero seguramente vuelva…
    Si puedes y tienes ganas, échale un vistazo a los libros sobre África de Javier Reverte… ya tienen unos años, pero son realmente muy buenos (creo que el que trata la historia del Congo es Vagabundo en África).

    Y si no lo conoces, no dejes de lado a Conrad.

    Besos.

  2. La Naturaleza no se recrea en el dolor causado. El ser humano sí. Un leon mata porque tiene que comer y no se regocija en el dolor de su víctima. No mata por placer ni por venganza… Sus sentimientos no tienen nada que ver con ese acto cruel… El león mata al débil y así le hace un favor a la manada, haciendo que sobrevivan solo los mas fuertes, que harán que la manada entera sea mas fuerte… Pero el ser humano es cruel y se divierte con el dolor ajeno. No es la naturaleza la que hace que diez hombres violen a una niña de cinco años, aplastándole las caderas por su peso… Ni que corten las manos a un niño de diez años porque se niega a coger un fusil… Son esas cosas las que hacen que a veces reniegue del ser humano, y solo personas como los de Medicos sin Fronteras y otras ong’s hacen que aún me quede un poco de fe en nuestro futuro como especie… Los Homo aparecimos sobre la tierra hace mas de dos millones de años, y el homo sapiens mas de 50.000… y seguimos igual que entonces. La única diferencia es que nuestras armas son mas sofisticadas. ¿Cuantos miles de años más necesitaremos para darnos cuenta que al único lugar que nos lleva nuestra extrema violencia es a la propia extinción?

    Quizá nunca lleguemos esa conclusión, o quizá lo hagamos demasiado tarde…

    Lo único que me hace soportable -y que me dan una explicacion para- este tipo de cosas son mis creencias -sí, no te rias, je je-, pues creo en la reencarnacion y en el ciclo del karma…

    Buf, me he enrollado mucho.

    Besos!!!

  3. Porque el ser humano ha inventado el concepto de “humillación”… esa idea no entra en la mente de un león.
    Como supongo que tampoco entra la idea de “justicia” o la de “arte”…

    Imagino que sabrás que ahora mismo nos encontramos en pleno Kali Yuga, la era de la corrupción y la degradación… claro que los cálculos de los vedas no se ajustan a las cronologías históricas, pero antes o después aparecerá Vishnú montando en un caballo blanco para destruir a la humanidad y al mundo, y retirarse a dormir en los anillos de la Gran Serpiente del Mundo, donde soñará la siguiente creación…

    Talvez entonces volvamos a encontrarnos.

    A lo mejor cara a cara.

    ¿Nos reconoceremos?

    ¿Nos habremos encontrado antes?

    No te has enrollado.

    Besos.

    • Espero que sí nos encontremos, aunque sería mucho mejor no tener que esperar a la siguiente creación…

  4. Tomo nota…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: