Espuela de caballero

espuela de caballeroSignificado: Guerra. Ligereza.

La historia de esta flor tiene su origen en la más remota antigüedad, en los tiempos de la guerra de Troya. Ayax, hijo de Telamón, rey de Salamina, había combatido durante un día entero al lado de Aquiles contra Héctor, el más acérrimo defensor de Troya. Terminado el combate, Ayax y Héctor se hicieron amigos y se obsequiaron mutuamente con presentes. Ayax recibió de Héctor una espada que iba a resultar funesta para él.

A la muerte de Aquiles, Ayax, considerado el más valiente de los griegos, después de aquel, se disputó sus armas con Ulises y ambos defendieron sus causas ante la asamblea de capitanes. La elocuencia de Ulises le valió el triunfo. Al verse vencido, Ayax enloqueció de rabia y desesperación. En estado de delirio, recorrió el campamento de los griegos durante la noche y degolló los rebaños que pacían alrededor de las tiendas, porque creía dar muerte a Ulises, Menelao y Agamenón. Cuando volvió en sí, ante las burlas de los soldados, se dio muerte con la espada que Héctor le había regalado. Su sangre se convirtió en una flor y en la base de sus pétalos se ven las dos letras AY, que forman el principio  del nombre Ayax y el sonido que expresó en su dolor.

A parte de representar la guerra, esta flor es también el símbolo de la ligereza, porque en su conjunto se parece a las falanges articuladas de un ave zancuda.

Anuncios
Published in: on 10 febrero 2009 at 11:47 PM  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2009/02/10/espuela-de-caballero/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: