Aracne

¿Sabes lo ocurrido a la hija de Idmón, el tintorero? Pobrecilla loca, tuvo la desvergüenza de retar a Atenea. Su orgullo ha podido más que su razón. Dicen que las dos tejieron hermosas telas.

aracneAtenea plasmó con hilos de oro y plata a los doce Dioses principales del Olimpo. A Zeus y Hera, amos y señores del mundo; a Poseidón, con su tridente y su hermoso cabello de plata; a la bella Afrodita con su cinturón que hace perder el sentido a los hombres; a Atenea, la guerrera, con su casco y su lanza; a Artemisa y Apolo, los hermanos gemelos, ella con su arco de caza, el con su carro de oro surcando el cielo; al contrahecho Hefesto, con su fragua y su martillo; a Hermes, el rápido mensajero, con su pies alados y su caduceo; al terrorífico Hades, señor del Inframundo, con su manto negro y sus ojos centelleantes; a Hestia, señora del hogar, con el fuego sagrado en sus manos; y a Ares, dios de la guerra y padre de las Amazonas, con su armadura de oro, su espada, su lanza y su escudo. El tapiz maravilló a quienes lo vieron.

Pero Aracne no fue menos, te lo aseguro. En su obra se recrearon los amores de Zeus con humanas, amores traidores y dolorosos para las pobres mujeres mortales que fueron víctimas de su enorme sed de sexo: Dánae, Europa, Leda, Io, Alcmena y tantas otras que se haría interminable enumerarlas a todas.

Pero, ¡ay!, ¿cómo se le ocurrió desafiar así a esta diosa? ¿Por qué no pudo contentarse con la admiración de quienes la rodeaban? Su orgullo, grande y desmesurado, fue su perdición.

Atenea se sintió ofendida por lo que narraba el tapiz de Aracne, esa lista infinita de amoríos deshonestos de su padre, y golpeó salvajemente a la muchacha después de destruir tan magnífica obra de arte. Aracne se volvió loca al perder así su mejor obra, de una belleza tan extraordinaria que jamás podría repetirla, y se ahorcó, eso dicen…

Pero la venganza de los dioses puede burlar a la muerte, y así lo hizo Atenea, pues convirtió el cadáver de la bella Aracne en una araña y la condenó a tejer una tela estúpida y monótona por el resto de la eternidad…

Y ahí está aun, tejiendo y tejiendo sin descanso, esperando el fin del mundo para poder descansar.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2009/02/18/aracne/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. ¿Estúpida y monótona?
    Al contario.
    Yo creo que es hermosa. Sobre todo cuando condensa las gotas de rocío.

  2. ¿Que pensarías si tuvieras que pasarte la eternidad tejiéndola? Creo que cambiarías de opinión… 😉

  3. Bueno, es verdad, estaba hablando de contemplar el trabajo ya hecho por otro, pero aún así imagina el premio: la polilla atrapada en tu red inmovilizada a tu merced… el placer de hincarle los quelíceros sintiendo como su esqueleto de quitina cruje levemente… sorber poco a poco sus jugos vitales hasta dejarla exánime entre tus patas…
    Cuando camino por el campo y encuentro una tela de araña en mitad del sendero, paso por debajo o la rodeo para no romperla… me da mucha rabia cuando estropeo una sin darme cuenta.

    Besos de sol, mi Señora de Avalón.

  4. Y veo que has cambiado la imagen de cabecera. Me gusta.
    De jazz no sé absolutamente nada, y es algo que me da mucha rabia (aquellas tertulias de Rayuela…)pero es así. Buena música se gastan por chile.
    La voz, con mucho eco… es que Chile estámuy lejos, je, je.

  5. La imagen es de Samurai Champloo, una serie anime de samurais. NO se por qué, pero me fascinan las historias de samurais -sobre todo en anime-.
    Yo tampoco se mucho de jazz, pero me gusta escuchar ese programa porque la musica que ponen siempre es relajante y me ayuda a desestresarme.

    El saludo lo grabé como pude, con un mp4, y tuve que hacer varios porque ninguno me gustaba, ja ja ja. La verdad es que me dio mucha vergüenza y pensaba ¡dios, que les digo! Al final no quedó del todo mal, ¿no crees? ji ji.

    ¡Besos!

  6. No quedó nada mal.

    Bsss


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: