El genocidio de Ruanda

No suelo hacer copiar-pegar de otros blogs porque me parece una falta de respeto hacia esos autores que se han trabajado sus artículos, pero este me ha impactado mucho y por eso he decidido trasladarlo aquí, porque es uno de esos temas que las personas hemos de conocer y ayudar como podamos. Lo he sacado de MZA (si clicas encima llegarás hasta allí).

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En 1.994 en Ruanda se llevó a cabo el genocidio contra la etnia de los Tutsis. En una de las “guerras” más cruentas de la que la humanidad haya sido testigo, 800.000 hombres, mujeres y niños fueros asesinados. Sus asesinos, de la etnia Hutu, además llevaron a cabo un método escalofriante: la violación masiva y sistemática de las mujeres.
Se estima de que de esas violaciones nacieron 20.000 niños y muchas mujeres contrajeron el H.I.V. Muchos de esos niños hoy son negados por sus familias ysus madres, que deambulan muertas en vida sin prácticamente ninguna ayuda psicológica ni económica de organización o país alguno. Esta es la historia de esas mujeres, que concibieron a los hijos del mayor terror que recuerde el mundo moderno.

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“Esta es mi madre, este es mi hermano” dice una niña Tutsi, señalando una foto donde se aprecian un montón de esqueletos.  “Esta es la foto que miro cuando estoy en mis peores momentos”, agrega al mismo tiempo que  se muerde el labio para contener el llanto: “Cuando miro esto odio a todo el mundo”.

La matanza comenzó el 7 de abril de 1994, un día después de que el presidente Juvénal Habyarimana, un Hutu, muriera luego de que su avión fuera derribado. A partir de ese hecho, durante cien días, las milicias Hutus encabezaron una matanza contra los Tutsis, un genocidio liso y llano; sólo en la primer semana, 65.000 personas fueron asesinadas.

Los Hutu no sólo mataban, también desarrollaban la guerra psicológica con mensajes radiales como este: “Todos los tutsis perecerán, los vamos a matar a todos como ratas”.

“Los soldados atacaron la casa de mi tío. Lo mataron.Mataron a mi tía. Cuando oyó las balas,  corrió y se escondió debajo de la cama. Ellos pensaron que habían atacado a todos los que se encontraban en la casa. Mi tía se había muerto pero había puesto al bebé en sus pechos. Por lo tanto, toda la sala estaba llena de sangre y cadáveres, salvo el pequeño bebé, que estaba vivo y chupaba los senos de su madre muerta.
Había muchos soldados, y cuando uno me vio me preguntó si yo era de
las cucarachas, porque así llamaban a los tutsis. Ellos me dijeron: “Te ves como ellos, te vamos a matar”.  La vida de Marie fue perdonada por un soldado, que le dijo que tenía pocas balas y que no las gastaría en ella. Los milicianos usaban la ironía para hablar de sus violaciones.
Le llamaban “matrimonios” y agregaban: “Nos vamos a casar con ustedes  hasta que dejen de respirar”.

“Yo vivo con un legado del Genocidio, el HIV. Soy madre pero no quiero serlo. Cuando miro a esta niña me recuerda todo aquello. Quizás con el tiempo me encante mi hija, pero ahora… no”, dice con honestidad brutal Filomena, otra de las miles de víctimas de las violaciones. Lo mismo dice Valentine: “Me encanta mi primera hija porque fue fruto del amor con mi marido. El segundo niño es fruto de una circunstancia no deseada. Nunca he querido a este niño”.

Diferente piensa Stella, que señala que “Cuando pienso en la vida de mi hijo veo que él es como un árbol sin ramas. Es mi vida. Si no lo tuviera no sé qué haría”. Luego envía un mensaje al mundo, un mensaje al silencio.

“Sufrimos una tortura que ningún otro ser ha sufrido. Quiero decirle al mundo que tienen una deuda ¿por qué no han venido en nuestro rescate?”.

Valentine y su hermana soportaron el calvario por días, agobiadas en medio del terror pensaron en cómo lograr que sus narices fueran más grandes, para exterminar la principal característica Tusti: la nariz pequeña. También pensaron en el suicidio y fueron a tirarse al río, pero al llegar las impresionó la cantidad de cadáveres que fluían en el agua.

Filomena, la mujer que no quiere su hijo, producto del horror del infierno terrenal, admite que nadie sabe que ella tiene Sida y que con los hombres sólo llega hasta la etapa previa al sexo. Allí se retira.

Con la misma mirada que tienen el resto de sus pares violadas, se pregunta. “¿Por qué mueren las personas? ¿Por qué mi familia tuvo que morir? ¿Por qué soy VIH positivo?” Tuve un Dios. ¿Dónde estaba él? ¿Por qué dejó que esto suceda?”.

Este impresionante trabajo fue realizado por Jonathan Torgovnik para Media Storm. En el epílogo, Jonathan cuenta: “Ella sabe que yo sé. Ella Sabe por qué estoy allí. Ella quiere contar su historia. Después de dos o tres entrevistas era difícil seguir, uno no puede prepararse para algo así.
A grandes retos, grandes desafíos. Esa difícil para nosotros comprender
a una madre que dice “yo no amo a mi hijo”. Cuando yo le pregunté cómo podían decirme que no amaban a su hijo, una puso la mano sobre mí y me dijo que “yo ya sé lo que usted me está preguntando, entiendo muy bien.
Sé que es horrible decir eso, pero es lo que siento ahora. Tal vez algún día cambie, pero usted escucha algo así y ya está, ¿cómo puede comprender? No, no puede, no puede”. Al mismo tiempo, luego de entrevistar a 30 mujeres, 30 familias, yo creo que todas ellas aman a sus hijos, pero les es difícil comprender las circunstancias, a causa de la brutalidad. Varias de ellas dijeron también que aman a sus hijos y que son sus esperanzas. Es muy complejo, admiro sus fuerzas. No sé cómo hacen para continuar. La violación fue un arma muy utilizada durante el genocidio de Ruanda. La herida está abierta y fresca.

Una de las últimas preguntas que les hice siempre a estas mujeres fue cómo veían su futuro. Ellas me miraban con ironía y decían: “Usted me pregunta sobre mi futuro… no sé que pasará conmigo mañana.” Les repregunté cómo verían su futuro si tuvieran recursos, ayuda.

“La educación, educación para nuestros hijos. Si podemos lograr que mantener a nuestros hijos en el sistema escolar, sabemos que serán capaces de desarrollar las habilidades para mantenerse a sí mismos, porque no sabemossi vamos a vivir por mucho tiempo”. Jonathan no se conformó con sus fotografías, creó la Fundación Ruanda.

“Muchas de las milicias que violaron en Ruanda huyeron al Congo y hoy están violando en el Congo. Esto va más allá de mi comprensión, cómo el mundo permite que esto ocurra”.

La Fundación Ruanda se creó para:

1) la financiación de su educación secundaria,

2) vinculación de sus madres a los psicológos y los servicios de apoyo
médico

3) aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias del genocidio y la violencia sexual a través de la fotografía y los nuevos medios de comunicación.

Contribuir a la curación y la esperanza para las madres de los niños. Para obtener más información visite: www.foundationrwanda.org

Las fotos de este post pertenecen a Jonathan Torgovnik. En Youtube está disponible la introducción del video, lamentablemente (qué error de los medios esto) no está disponible el código para insertarlo en los blogs.  Pero si has leído este post no puedes perderte el video del trabajo original completo. Es muy bueno y duro al mismo tiempo.

Se puede saber más sobre el Genocidio de Ruanda en la Wikipedia.

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Published in: on 9 marzo 2009 at 1:56 PM  Comments (1)  
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One CommentDeja un comentario

  1. ME PARECE QUE ES UNA DE LAS PEORES MASACRES QUE HA VIVIDO EL MUNDO NUNCA HE PASADO POR ALGO SIQUIERA PARECIDO PERO APESAR DE TODO COMPRENDO A TODA ESAS MUJERES QUE LOGRARON SOBREVIVIR SOY MADRE DE UNA NIÑA ELLA ES MI RAZON DE SER YA QUE NO TENGO AL PADRE DE ELLA A MI LADO PERO QUIERO DECIRLES QUE DIOS EXISTE Y QUE APESAR DE TODO VA A LLEGAR ESE CONSUELO QUE TANTO QUIEREN Y DESEAN NO ODIEN ALOS NIÑOS YA QUE SON UN AGELITO Y APESAR DE TODO POR ALGO DIOS DE LOS MANDO A SUS VIDAS CEAN EN DIOS QUE ES LA UNICA PERSONA QUE NOS DA FUERSA EN ESTA VIDA PARA SEGUIR ADELANTE


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