Ruth ya no es una niña -4-

La mañana transcurrió tranquila, cada uno ocupado en sus propios quehaceres. Una granja, aunque sea pequeña, tiene multitud de obligaciones que cumplir y no pueden ser descuidadas ni siquiera en días tan especiales como el dieciséis aniversario de una muchachita bien bella.

Sofía mató un pollo y lo cocinó guisado con patatas, cebolla, zanahoria, tomate y una ramita de tomillo. También hubo pan blanco recién horneado -un lujo- y vino aguado -no era cuestión de emborracharse-. Jason estuvo muy amable con ella, casi como antes, aunque había momentos en que se quedaba muy serio, mirándola. Sofía había hablado con él un momento por la mañana, mientras enganchaba la mula al carro, antes de irse al pueblo con las lecheras.

-No seas tan huraño con Ruth, Jason- le dijo como de pasada-. Comprendo que ya eres un hombre y que debes comportarse como antes con ella, pero eso no quiere decir que no puedas sonreírle de vez en cuando, ¿de acuerdo, cariño? ¿Harás eso por mi?

Jason estuvo a punto de confesar, sintiéndose como un criminal, como si hubiese hecho algo malo, pero no pudo. ¿Cómo se tomaría Sofía el que estuviese enamorado de Ruth? ¿Lo aprobaría? ¿O pensaría que es poca cosa para ella? Un don nadie… Siempre lo había tratado como a un  hijo y él la respetaba por su buen corazón, pero Ruth era su auténtica hija. Tuvo miedo de perder lo único que tenía, su familia. Si a Sofí no le hacía gracia la idea, probablemente le pediría que se fuera. Estaba hecho un lío: por un lado le gustaría poder salir huyendo, pero por otro le aterraba la idea que Sofía le echase. Al final asintió con la cabeza, sonrió y le dijo:

-No te preocupes. Seré amable con ella.
Y así fue. Sonrió, habló, bromeó… casi cómo antes. Ruth se sintió feliz. Cuando su madre puso el pastel sobre la mesa aplaudió y se rió como cuando era una niña. Comieron el pastel, de manzana y nueces, y después le entregaron los regalos.
Sofía le entregó un hermoso vestido… de mujer. Era de terciopelo, rojo granate, ribeteado en negro, con las mangas en forma de lirio invertido; tenía un escote cuadrado y alrededor de la cintura, había lirios bordados en hilo de oro.

-¡Mamá! ¡Es fantástico! ¡Que hermoso! ¿De dónde lo has sacado?

-Eso no importa, cariño. Anda, póntelo.

Sofía sonrió, recordando. Mauro le había regalado ese vestido al poco de casarse, para que lo luciera en la primera Fiesta de la Primavera que disfrutaron como marido y mujer. Fue en esa fiesta que engendraron a Ruth, así que creía que era lógico que ahora lo tuviese ella.

Ruth corrió la cortina que separaba su cama del resto de la casa y empezó a quitarse ese estúpido vestido de niña para ponerse esta maravilla de terciopelo. Era suave, y hermoso, y seguro que cuando Jason  la viera con él, se quedaría embobado y no pensaría más en ella como en una niña. Sofía se levantó aun con la sonrisa en los labios y fue a ayudarla. Le ató bien los cordones de la espalda y le cepilló el pelo.

Jason volvía a estar desesperado. Al lado de aquel vestido, su cajita de música le parecería insulsa y poca cosa. Tuvo ganas de romperla, pero si lo hacía sus estúpidas y callosas manos quedarían vacías, sin regalo para Ruth. No tenia mas remedio que conformarse.

La cortina se abrió y apareció Ruth con su nuevo vestido.

-¿Que te parece, Jason?- le dijo Sofía-. Mi niña ya es toda una mujer.

Y lo era. Ya lo creo que lo era. Mas que hermosa, estaba radiante. Su piel morena, como su padre, parecía brillar en contraste con el vestido. Jason se levantó de golpe al verla, la boca abierta, embobado, y la caja de música en sus manos.

Anuncios

The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2009/05/03/ruth-ya-no-es-una-nina-4/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: