La leyenda del Laurel – Apolo y Dafne

Apolo y Dafne. John William Waterhouse (1908)Significado: Gloria, Victoria.

La serpiente Pitón, en la mitología griega, era un monstruo de cien cabezas y cien bocas que vomitaban fuego; era el terror de la campiña de Tesalia porque arrasaba a hombres y animales. Cuenta Ovidio que Apolo, orgulloso por haberle dado muerte, osó desafiar a Cupido, hijo de Venus y de Marte. Este, para castigar tal osadía, cogió dos flechas de su aljaba. Una tenía la punta de oro e infundía amor; la otra era de plomo e inspiraba desdén. Cupido dirigió la primera hacia Apolo, y disparó la segunda a Dafne, hija del río Peneo y de la Tierra. Una violenta pasión por la hermosa ninfa se apoderó entonces de Apolo. Sin embargo ella, herida por la flecha del desprecio, huyó rápidamente tratando de esconderse. Apolo corrió en busca de Dafne, pero ésta, al verse perdida, solicitó la ayuda de su padre. Tan pronto como cesaron sus gritos de socorro, una corteza suave le encerró el pecho, sus cabellos se transformaron en hojas verdes, los brazos en ramas, los pies se fijaron en el suelo y la ninfa quedó transformada en laurel. Apolo, no dispuesto aún a darse por vencido, abrazó el árbol y lo cubrió de ardientes besos, pero incluso las ramas retrocedían asustadas de sus labios. «Si no puedes ser mi amante», juró el dios, «me serás consagrada eternamente. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré». Desde entonces, el laurel es el símbolo de Apolo y con él se  galardona a los vencedores, artistas y poetas.

Soneto XIII – Garcilaso de la Vega

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro oscurecían.

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!


The URI to TrackBack this entry is: https://poesiaybelleza.wordpress.com/2009/02/02/la-leyenda-del-laurel-apolo-y-dafne/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. ¡Pero si ya lo has colgado!
    Acabo de publicar tus comentarios en Warrambool, y he dejado una respuesta.
    No había visto que ya habías puesto la leyenda… con ilustración y todo…
    El soneto de Garcilaso no lo conocía, muchas gracias.

    Besos.

    P.D: no hubo incomodidad, sólo fue una pregunta de una ciberamiga, me hizo gracia y por eso te lo conté… Akeru me ha hecho sentir incómodo… pero tambien me ha hecho reir… Dile que es una pícara.

    • No hace falta que me des las gracias, ha sido un placer. La leyenda de Apolo y Dafne es una de mis preferidas, junto con la de Aracne.

      Y me alegro que no fuese un momento glups.

      Akeru es mucha Akeru. A veces me pregunto de dónde ha salido…

      Muchos besos.

      • y kien te a dado la grasias so tontaaa
        jajajaja bromaaaa

  2. donde se habla de bacus aqui?

  3. el baquilla se enamoró de giulieta que se transformó en amapola y lo hizo esclavo de sus humos, pero le llevó al trullo donde se murió.

  4. alguein me puede ayudar?¿?? tengo k hacer un trabajo sobre apolo y dafnee y lo k enecuentro por estas paginas e smuy pocoo!!!

  5. yo adoro toda la mitologia griega en especial la de apolo y dafne aunque estan otros como la representacion que gaspar becerra hace a danae y perseo
    viva jaen
    viva españa

  6. coco channel qu´est que j´adore!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. hola yo he leido la leyenda en el cole y ma ha gustado mucho

  8. QUE LINDA HISTORIA ….

  9. a mi me parece fenomenal esta hitoria es preciosaaaaa 🙂
    es lo mejor!!!!! k guayy yo kn lo joven k soy dogo k es lop mejor

  10. […] La leyenda del Laurel – Apolo y Dafne […]

  11. que bonito es la historia¡¡¡


Deja un comentario